jueves, 12 de noviembre de 2015

PAUTAS PARA IMPLICACIÓN FAMILIA-ESCUELA DE ALUMNADO CON TDAH

 Desde mi consideración personal citaría, entre otras, las siguientes pautas con el objetivo de optimizar el buen desarrollo académico y emocional del alumn@ con TDAH:
  • Mantener una comunicación constante entre escuela y familia para conocer e todo momento la evolución académica y cognitiva del alumn@. Es muy conveniente que las decisiones y estrategias metodológicas sean elaboradas y consensuadas entre ambas partes (escuela y familia).
  • Concertar visitas periódicas con el tutor y/o orientador para informarse mutuamente de cómo está siendo el rendimiento académico del chic@ y cuál es su estado emocional.
  • Marcar un plan de trabajo para casa con la finalidad de repasar los contenidos desarrollados en el aula. Comunicar la conveniencia de establecer una rutina en el estudio y trabajo personal.
  • Aclarar las normas de conducta que guiarán la práctica educativa diaria. Empleo de normas claras y comprensibles. El alumn@ tiene que conocer las consecuencias derivadas de su posible mal comportamiento.
  • Potenciar por parte de la familia y el profesorado los puntos fuertes del alumn@. Sería muy positivo el diseñar actividades en las que este tipo de alumnado se encuentre más motivado y pueda mostrar su valía.
  • Promocionar los refuerzos positivos. Si abusamos del castigo ante la falta de rendimiento escolar el alumn@ puede desvincularse del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Si se hace imprescindible diseñar un programa de modificación de la conducta, éste se diseñará conjuntamente con los progenitores ya que tiene que ser aplicado también en el seno familiar.
  • Informar a los padres, si es el caso, dela existencia de asociaciones de padres de niñ@s con TDAH.
  • Comunicar a los padres la necesidad de que todos los implicados en la tarea educativa del alumn@ con TDAH tenemos la obligación de creer en ellos. Potenciemos sus puntos fuertes y evitemos comentarios negativos o el uso de etiquetas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario